sábado, 1 de febrero de 2020

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE IGUALDAD Y COEDUCACIÓN : EMOCIONES DESDE LA IGUALDAD






PRESENTACIÓN DE NUESTRO PROYECTO  “ EMOCIONES DESDE LA IGUALDAD “


Estimada comunidad Educativa:
            El pasado mes de Noviembre presentamos un nuevo proyecto desde la convocatoria del   MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA, RELACIONES CON LAS CORTES E IGUALDAD PACTO DE ESTADO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.  Este proyecto titulado  “ EMOCIONES DESDE LA IGUALDAD “ pretende  realizar actividades en todos los ámbitos  con unos objetivos claramente marcados como son :

1. Promover programas de educación emocional y de resolución pacífica de conflictos que permita el establecimiento de relaciones de equidad que protegen de cualquier situación de violencia.
2. Impulsar entre los centros educativos actuaciones formativas en materia de prevención de la violencia de género como factor clave que fortalece a las y los adolescentes ante el riesgo de padecerla o ejercerla, disminuyendo el nivel de riesgo de sufrirla.
3. Desarrollar entre el alumnado la capacidad para percibir e identificar conductas sexistas en situaciones cotidianas de su vida.
4. Implicar a la comunidad educativa en el desarrollo de medidas que promuevan la igualdad y la prevención de la violencia de género.
5. Favorecer la creación de recursos didácticos que puedan ser extrapolables a otros centros docentes y sostenibles en el tiempo.

                Desde nuestra práctica docente vemos la necesidad de trabajar con el alumnado aspectos esenciales de igualdad de género , de coeducación ya que la transmisión de pautas culturales sexistas, estereotipos y discriminaciones en función del sexo en ocasiones están presentes en nuestras aulas.
 Es preciso tener especial cuidado en estos aspectos y evitar que formen parte del currículo oculto.
Día a día vemos en los informativos, en los periódicos, en internet, un mundo que se mueve con valores muy diferentes a los que queremos mostrar y enseñar desde nuestra docencia . En reuniones de Ciclo valoramos, comentamos e intentamos poner solución a algo que a veces se nos va de las manos ya que en casa y desde la familia no se trabaja.

Las actividades que implementaremos a lo largo de los meses que dura este programa (Noviembre – Mayo ) están enfocadas a las tres patas importantes de la educación :   alumnado , profesorado y familia.    
Tenemos intención de llegar a los objetivos marcados por medio de elementos del currículum que tienen por si mismos significatividad en su proceso de enseñanza / aprendizaje y con un marcado carácter motivador . Estas son nuestras tres ideas fuerza:

- El cuento , como elemento motivador . El fin está en sí mismo . El niño/a disfruta escuchando . Trabajamos aspectos de la conciencia fonológica, vocabulario. Nos metemos de lleno en el mundo de la fantasía.

- La educación en emociones . Llevamos años trabajando a nivel de Centro Seguiremos al psicólogo Daniel Goleman (“Inteligencia emocional” 1995) donde plantea un modelo de competencias en el cual el niñ@ debe de logar ser emocionalmente inteligente, alternando procesos cognitivos y procesos emocionales no cognitivos.

- Psicomotricidad . Basándonos en una concepción integral del niñ@, trabajamos la interacción que se establece entre el conocimiento, la emoción, el movimiento para el desarrollo de la persona, conocimiento de su cuerpo , así como de su capacidad para expresarse y relacionarse en el mundo que lo envuelve.



                El pasado mes de Diciembre recibimos la grata noticia que habíamos sido seleccionado y nos hemos puesto manos a la obra . Empezamos ya desde Noviembre sin saber los resultados ya que creemos que tiene que ser una realidad en nuestro y pieza clave en el día a día de nuestro Centro.

                Dar gracias como coordinador a la colaboración imprescindible del grupo de teatro de “Las mamis cuentacuentos “ ,  FUNDACIÓN MÁRGENES Y VINCULOS  ,  AMPA del Centro y compañeros /as de Claustro.


                En el blog del Centro se subirán todas las actividades realizadas .

"La igualdad es el alma de la libertad; de hecho, no hay libertad sin ella"
 (Frances Wright)


Saludos desde la Igualdad ….

                      Fco. Javier García Muñoz                  
                                Coordinador del Proyecto







LA AVENTURA DE LOS CUENTOS EMPIEZA ...



MIÉRCOLES 13 DE NOVIEMBRE



Nuestro primer cuento con su respectivo taller propuesto en el proyecto es :UN DÍA CON CLAUDIO EL PAYASÍN  .     


Los alumnos del ciclo de Educación Infantil disfrutaron con el grupo de Teatro " Las Mamis cuentacuentos" .

Trozos de la actuación se ofrecieron en el canal de televisión ONDA CÁDIZ  junto al taller de marionetas  de Palo y entrevistas a los/las protagonistas . 





29 DE NOVIEMBRE 



" EL LOBO CAPERUCITO " 


            Había una vez, un bosque bellísimo con muchos árboles y flores de todos los colores.
           En ese bosque vivía un lobo muy peculiar…
           Hasta aquí para el inicio de un cuento clásico, pero que diríais si continuáramos con…»El abuelo de Lobito era modisto y un día por su cumpleaños le regaló a su nieto una capa para los días de frío y lluvia, pues el bosque era un lugar frío y lluvioso. La capa era algo llamativa y ridícula, con una caperuza roja para protegerse de la lluvia.»
¡qué esto no es lo que nos esperábamos!…pero tiene muy buena pinta.

              Después de que nos contaran el cuento el grupo de "Las mamis cuentacuentos " realizamos un taller de caretas de lobos !!           

         La actividad la disfrutaron el alumnado del ciclo de Educación Infantil y Primer ciclo de Primaria

































           




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.