Pacto Estado VG


Otro año volvemos a ser centro de referencia en buenas prácticas  contra el maltrato y la violencia de género . Y no bajaremos nuestros brazos ni nuestro empeño ante esta lacra que margina , degrada y mata a nuestras mujeres. Da pena , impotencia y a veces hasta  ira ver cómo cada vez suma y sigue sumando  la  lista de mujeres asesinadas por la violencia de género. 

 Debemos de decir :  !Basta ya! 

La convivencia en el ámbito educativo siempre es necesaria y ahora más que nunca ya que afronta una mayor diversidad cultural, diversidad religiosa, diversidad en el alumnado , diversidad en las inteligencias múltiples …

Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une…

Desde nuestro Cole debemos de explorar qué factores favorecen la convivencia  y crear nuevos modelos tanto dentro como fuera del marco educativo basados en el respeto a las diferencias y el buen trato .  Debemos de trabajar en esas buenas prácticas y experiencias que lleven a implementar una cultura de paz.

Tratar los conflictos entre iguales ,   agresiones en forma de  insultos ,  el bulling y sobre todo el buen trato sobre igualdad,  nos hace trabajar  en un proyecto común que aparece este curso con el lema :

Ni  -   Ni  +     =   Iguales   



Para solucionar estos conflictos y trabajar sobre el buen trato y la cultura de paz en nuestro Centro debemos de conocer qué causas provocan que el alumnado tenga comportamientos, hábitos y actitudes machistas .

Es primordial que el alumnado de hoy en día sea consciente de la necesidad de la igualdad en oportunidades , una igualdad de derechos, una igualdad que no tenga ni sus más ni sus menos . 

En este proyecto implementaremos en nuestro día a día acciones que fomenten  actitudes de respeto en materia de educación emocional , educación para la paz, igualdad de género que contengan las bases de la coeducación, la igualdad de oportunidades, resolución de conflictos y  el buen trato como modelo educativo.

Es por lo que pido desde aquí que nuestra Comunidad Educativa se una totalmente a este proyecto. Es urgente afrontar esta necesidad de nuestra sociedad partiendo principalmente desde la familia ,  dando ejemplo de modelo en respeto y tolerancia siendo la Escuela garante de hábitos y destrezas para vivir en una sociedad más igualitaria

Realizaremos a lo largo de este curso escolar muchas actividades con la particularidad de visibilizar esta necesidad y que en nuestro  cole , es base de nuestro ideario y Proyecto Educativo. 

Reciban un cordial saludo y si tienen alguna idea o propuesta no duden en expresarla.  


Fco. Javier García Muñoz                                             

Coordinador Igualdad y Coeducación 

Coordinador Proyecto Prevención Violencia de Género

Significado de FEMINISMO según la RAE: 

1. Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
2. Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.

    Necesitamos niñas y niños con conciencia y compromiso, que defiendan en público la igualdad. Que tengan capacidad de pensar más allá de lo convencional y no se dejen influir por los modelos que a menudo se muestran en la televisión, el cine, la literatura, las redes sociales. Para construir una sociedad justa e igualitaria.

    Desde el CEIP San Rafael hemos montado este video para celebrar el 8 de marzo el DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER.

¿Te unes al reto?
YO SOY FEMINISTA


El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se celebra anualmente el 25 de noviembre para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.




















El alumnado de 6º de Educación Primaria, desde el área de Lengua Castellana y Literatura, ha elaborado CAMPAÑAS SOLIDARIAS, con su cartel promocional, un folleto informativo y un podcast sobre dicha campaña.

¡ESCANEA LOS CODIGOS QR PARA ESCUCHAR LOS PODCASTS!

CARRERA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


KITCHEN FRIEND




Desde el IES La Caleta se está impulsando una bicifestación como parte de los eventos conmemorativos del Día Mundial contra Violencia de Género, que este año, por caer en sábado, se celebrará a nivel escolar el viernes, 24 de noviembre. La actividad consiste en un acto que aglutine a toda la escuela pública gaditana en el Parque Kotinoussa - Jardines de Varela, en torno a las 12,30 horas.

El principal objetivo de esta actividad es conmemorar el Día Mundial Contra la Violencia de Género, aunque a este, se le podrían sumar otros, tales como:
  • Fomentar la movilidad sostenible entre el alumnado.
  • Fortalecer los lazos entre las diferentes escuelas, así como el tránsito de la primaria a la secundaria
Desde la organización, se sugiere que predomine el violeta en la vestimenta de las y los participantes y animan vivamente a la participación de las familias.







DIA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


La jugadora gaditana de balonmano playa, Andrea Sánchez Barrio, campeona de España (6 veces), campeona de Europa (4 veces) y campeona del mundo con la selección absoluta, ha estado hoy en el cole para darnos una charla sobre el balonmano playa y los valores en el deporte.

Muchas gracias Andrea!!!!





Para celebrar, hoy 8 de marzo, el DÍA DE LA MUJER, el alumnado del centro ha participado con la elaboración de unas mariposas que luego hemos pegado en unos murales y unos marcapáginas. Gracias a toda la COMUNIDAD EDUCATIVA por su colaboración.




















Este año hemos realizado una Asamblea sobre el día de la Paz y no Violencia y hemos decidido que todos los días tienen que ser sin violencia y llenos de  paz.   

Tenemos que dialogar antes de hacer algo que perjudique a nuestro compañer@ .  No queremos guerras ni nada que ser parezca 

Hemos realizado unas cometas y en sus colas hemos puesto mensajes de PAZ ...  Hemos realizado la actividad con técnica de pedagogía de la luz .  ( luz negra ) 




ALUMNADO DE TODO EL CENTRO









Taller de educación emocional y resolución de conflictos realizado en nuestro centro por la Fundación Márgenes y Vínculos con el alumnado de educación infantil de 5 años. Pintar un cocodrilo a 4 manos. 




Mural elaborado por el alumnado de 2º de E. primaria como actividad final del taller GALAXIA DE EMOCIONES.






Taller sobre LAS GALAXIAS DE LAS EMOCIONES realizado por el alumnado de 6º de E. Primaria y organizado por LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS.












Nuestros amigos de LA FUNDACIÓN MÁRGENES Y VÍNCULOS nos han contado el cuento de LOLO Y MAROLE CONTRA LA BRUJA DEL COLE.

        Una bruja malvada que embrujó a los papis y mamis para que se quedaran dormidos y no trajeran a los niños/as al cole. Gracias a nuestros SUPERPODERES rompimos el hechizo.  












¡¡GRACIAS A LA TRIPULACIÓN DEL BARCO!!





DIA 3 DE DICIEMBRE : DIA DE LA DISCAPACIDAD EN CEIP SAN RAFAEL 




 PLAN DE IGUALDAD

El 3 de diciembre se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad con el objetivo de promover los derechos y el bienestar de las personas con discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida.

El pasado viernes realizamos varias actividades dentro del Día de la Discapacidad  uniéndolo también al día de la Constitución sobre el derecho que tienen todas  estas personas en el artículo 49 de nuestra Carta Magna .


Entre las actividades que realizamos destacamos el taller  sobre discapacidad que consistía en un recorrido  invidente,  donde el alumnado con un antifaz y sol@s intentaban no chocar con los obstáculos.  





Otro recorrido era para la sensibilización sobre  personas discapacitadas en movilidad donde los niñ@s intentaban andar con muletas o silla de ruedas  y realizar otro recorrido .   Estos recorridos se adaptaron a las capacidades y madurez  del alumnado .




El último stand era sobre discapacidad sensitiva ; pintando con la mano contraria a la ya definida en su lateralidad ,  otra actividad sobre oler y relacionarlos con imágenes de frutas  , de   tocar diferentes texturas y realizar un  collage . Este último stánd sólo lo realizó el alumnado de Educación Infantil 



Unas actividades que compartimos con otras del proyecto RETO ...

ESTE JUEVES HA SIDO UN DÍA MUY ESPECIAL PARA NOSOSTR@S 


CELEBRAMOS EL DÍA  SOBRE LA PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO 


LO HEMOS CELEBRADO CON MUCHAS ACTIVIDADES. 


ENTRE ELLAS ESTABAN LA DECORACIÓN DE LAS MASCALILAS


      


APRENDIMOS LA CANCIÓN DE NUESTRA AMIGA ROSALÉN  " LA PUERTA VIOLETA" ADEMÁS DE COLOREAR UN DIBUJO SOBRE LA LIBERTAD AL ABRIR LA PUERTA VIOLETA PINTADA EN LA PARED .


TERMINAMOS LA JORNADA CRUZANDO LA PUERTA VIOLETA QUE CON TANTO CARIÑO REALIZÓ DIEGO, EL PAPÁ DE MARIA DEL CARMEN.  

 ¡¡ MUCHAS GRACIAS DIEGO¡¡


TAMBIÉN LA CRUZAMOS JUNTO A MAMÁ O PAPÁ ....

Y SEGUIMOS SIENDO SUPERHÉROES Y SUPERHEROÍNAS



GRACIAS POR LA COLABORACIÓN A TODA LA COMUNIDAD EDUCATIVA 





El 25 de noviembre se celebra el 
Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, con la finalidad de visibilizar la violencia contra las mujeres y niñas a nivel mundial.

 



ESTIMADAS FAMILIAS 


EL PASADO MIERCOLES 17 DE NOVIEMBRE  ESTUVIMOS LA COMPAÑERA MIRIAM Y UN SERVIDOR EN EL PROGRAMA DE ONDA CADIZ  " LA BUENA EDUCACIÓN " EXPLICANDO LOS NUEVOS PROGRAMAS QUE LLEVAMOS A CABO EN EL CENTRO.  
FUERON UNOS 17 MINUTOS QUE SE PASARON VOLANDO HABLANDO ENTRE OTRAS COSAS DE LA RECIÉN ESTRENADA  AULA DE PPA, PRIMERA EN CÁDIZ,  PROYECTO RETO ,   PROGRAMA DE PREVENCIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO : AQUÍ EMPIEZA TU SUPERPODER : DIVERS@S E IGUALES  Y DE QUE SOBRE TODO QUE  ESTAMOS ENCANTAD@S DE ABRIR LAS PUERTAS AL NUEVO ALUMNADO QUE VENDRÁ ... Y DE REALIZAR UNA ENSEÑANZA INNOVADORA Y DE CALIDAD 


OS DEJO EL ENLACE PARA LOS/AS QUE NO LO VIERON ...



GRACIAS POR VUESTRA AYUDA Y COLABORACIÓN PARA QUE SE HAGAN REALIDAD


El alumnado de 3º de E. primaria ha realizado durante 4 sesiones el taller MI CUERPO ES UN TESORO organizado por la Fundación Márgenes y Vínculos, dentro de las actividades y actuaciones programadas en el Proyecto : 
" Aquí empieza tu superpoder : Divers@s e Iguales "  Plan de Prevención de violencia de género 21/22 


También se realizó dos sesiones con el alumnado de Infantil de 5 años con el taller titulado :  "AQUÍ NO SE TOCA" . 

El lunes anterior se reunieron con las familias del alumnado por videoconferencia dentro de la hora de tutoría donde explicaron los objetivos de las actividades y del taller. 

!Muchas gracias!   Seguimos contando con vosotr@s 





 PRESENTACIÓN PROGRAMA PREVENCIÓN VIOLENCIA DE GÉNERO 21/22



Estimada Comunidad Educativa: 

          Otro año más participamos junto al Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes e Igualdad,  Pacto de Estado contra la Violencia de Género y Junta de Andalucía presentando nuestro Proyecto contra violencia de Género titulado : 

" AQUÍ EMPIEZA TU SUPERPODER :  DIVERS@S E IGUALES "

         Llevamos trabajando junt@s en este proyecto desde hace años y ya está en nuestro ADN de Centro por lo que os pido que sigáis apoyando todas las iniciativas, actuaciones y actividades  que trabajaremos de manera   transversal  como puntualmente, en días señalados ,porque como dice nuestro eslogan : todo comienza aquí y además  debe de ser una tarea compartida .

    Aquí empezamos  y queremos ser el instrumento que transmita  valores acordes a los nuevos tiempos; educación  limpia de ideas , limpia de prejuicios y tradiciones manidas,  que parte desde el principio de coeducación, de igualdad entre hombres y mujeres ,  haciendo partícipes a toda la Comunidad  Educativa.


         Cada niñ@ tiene su superpoder que los hace divers@s e iguales a la vez  y está en nosotr@s darles los cauces apropiados para que afloren a la superficie y se hagan visibles.  No hablamos de superfuerza, sino de empatía, del buen trato , de gestionar nuestras emociones ,  de percibir conductas sexistas y decir no , de resolver por sí sol@s sus propios conflictos, de una convivencia positiva .  

             Este año venimos con mucha más fuerza y cargad@s de nuevas ideas.   Agradecer  el apoyo del Claustro, Equipo Directivo así como padres y madres colaborador@s y Delegad@s , AMPA  y personal no docente que permiten que se lleven a cabo la totalidad de estas actividades ...

¿ Empezamos ?


      Como dijo Batman : 

    " No es lo que soy bajo la máscara, sino lo que hago lo que me define " 

 

Fco. Javier García Muñoz 
Coordinador Coeducación e Igualdad 

    










 HOY CELEBRAMOS EL DÍA DE LA FAMILIA 

           El Día  Internacional de la Familia se celebra cada 15 de mayo desde el año 1994, esta fecha fue proclamada en 1993 por la Asamblea General de las Naciones Unidas, haciendo gala de la importancia que la comunidad internacional le otorga a la Familia

         El día de familia también es uno de esos  días lilas en nuestro Centro ...

        La diversidad familiar es un fenómeno que define nuestra sociedad actual. Así que resulta caduco aquel concepto construido social y culturalmente que solo entendía (y aceptaba) propiamente a la familia, cuando era fruto del matrimonio de una pareja heterosexual con hijos/as de descendencia biológica.  

       Hoy todo ha cambiado y hay diversidad de familias .... muy acorde a nuestro eslogan:

"Iguales y diferentes , desde los pies hasta la frente "

      Este día hemos hablado en la Asamblea sobre la importancia de pertenecer a una familia y hemos  trabajado con  cuentos que dan una visión diferente de la familia , terminando con un taller donde han realizado su propia familia. 

      Os dejamos estos cuentos  para verlos junt@s  en familia...


PINCHA EN EL LIBRO ...







AQUATIKA 

 

     Estimadas familias 

    El día del Libro está marcado como uno de esos días lilas  dentro del Programa de Prevención de Violencia de Género (PVG) ,  y por este motivo el alumnado de 4 y 5 años junto al primer ciclo de Primaria ha participado en el cuento  " AQUATIKA"

    Un cuento que aparte de tratar el reparto y realización de tareas en casa también nos abre una puerta a otro proyecto importantísimo en el Cole como es el de ECOESCUELA . 

    Es un mundo submarino donde los animalitos más jóvenes del mar (ballenas, caballitos de mar, mantas raya, pulpos, tortugas, delfines, etc) se movilizan ante las consecuencias contaminantes de la actividad humana en los océanos y mares, para gritarles “¡Basta ya! Queremos el mar limpio”.

Al finalizar el cuento hemos realizado un taller sobre un marcalibro marino , muy acorde con el cuento y un gran mural donde hemos trasladado nuestra preocupación sobre la contaminación en los océanos y mares. 

Aquí os dejo el link para volverlo a ver con vuestros/as hijos/as. 




   Estimadas familias:


        Aprovechando que se incorpora una nueva alumna al aula y preparando al grupo para su 

entrada ,  la " seño " de prácticum I , Tamara Callealta , ha querido compartir con todos/as nosotros/as un cuento de elaboración propia sobre igualdad y en la que aparecen sentimientos y emociones que siempre afloran ante situaciones que no conocemos o son nuevas en nuestras vidas. 

Un cuento precioso de una elefanta que podéis nuevamente compartir con vuestros hijos/as. 





Este año hemos dedicado el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, a resaltar el papel de Nuria Montserrat, investigadora en el Instituto de Bioingeniería de Cataluña (IBEC). Su laboratorio combina, entre diferentes disciplinas, la ingeniería de tejidos, la bioimpresión 3D, o la edición genética para poder llevar a cabo diferentes proyectos.


    Con la actual situación de la crisis sanitaria del Covid-19 investigadores del Instituto de Bioingeniería de Cataluña, liderados por Núria Montserrat, están estudiando, en colaboración con científicos de Suecia, Canadá y Austria, a entender cómo el coronavirus infecta las células humanas. Para llevar a cabo este estudio están utilizando miniriñones, así como otros cultivos celulares, como organoides cardíacos, con el objetivo de explotar estos miniórganos para entender mejor cómo funciona el virus.

    Hemos tenido una videoconferencia entre Nuria y el alumnado de 5º de Educación primaria. Todo el alumnado del centro ha participado con diferentes trabajos sobre el tema.

 


 PREPARANDO EL DIA DE LA MUJER 

PROYECTO : IGUALES Y DIFERENTES DESDE LOS PIES HASTA LA FRENTE 


            Durante esta semana hemos realizado actividades relacionadas con un día señalado en lila para este Centro y su Proyecto de Pacto de Estado contra la Violencia de Género : 

                          El 8 de Marzo (día de la Mujer) 

     Entre estas actividades tan divertidas y a la vez tan  significativas para el alumnado, sobresalen  por parte de 5º y 6º un fantástico trabajo de recopilación de dichos y refranes,   
(que siempre nos repetían y repiten nuestras mamás y abuelas )  ,unido a otro Proyecto esencial del Centro :  Ecoescuela 

          Un homenaje a nuestras madres y abuelas  que como sabias que son y eran, dan la mano a este  proyecto de sostenibilidad, reciclaje, cuidado y usos del Medio ambiente. 

 


Y SEGUIMOS DESCUBRIENDO ACTIVIDADES ....


AHORA TOCA EL TURNO A EDUCACIÓN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA DONDE HAN TRABAJADO SOBRE EL CUENTOS :

" VIVAN LAS UÑAS DE COLORES " 



POSTERIORMENTE HAN REALIZADO UN TALLER SOBRE ESTE CUENTO ...











     LA SORPRESA HA SIDO A LA SALIDA , DONDE IGUAL QUE NUESTRO PROTAGONISTA JUAN ,HEMOS LLEVADO  LAS UÑAS PINTADAS DE NUESTROS COLORES FAVORITOS . 

Gracias por vuestra colaboración ....


           “Las mujeres sostienen la mitad del cielo.”

                                                  Mao Zedong


Estimadas familias :

     Empezamos este segundo trimestre con otro día señalado de lila en nuestro Proyecto contra la Violencia de Género :  Iguales y Diferentes desde los pies hasta la frente . 

    Este día es el DIA DE LA PAZ Y NO VIOLENCIA  que se ha celebrado hoy , 29 de Enero . 

    Teníamos programadas  actividades donde el alumnado de Educación Infantil y Primer Ciclo han aprendido y disfrutado de lo lindo ...

     Gracias a nuestra amiga Carlota Vendetta , en su libro ! QUE VIVA LA PAZ ! Por preguntar que no quede, hemos desarrollado actividades para desarrollar el diálogo, la comprensión y empatía del alumnado. 

     Una pregunta tal fácil y a la vez tan difícil de responder :  ¿ Qué es la Paz ? 

      " Es eso que percibimos cuando nos encontramos bien ...  Cuando todo está tranquilo y sentimos que nos quieren y que nos protegen..." 

       " Rara y agradable a la vez , que cuando no está se la echamos mucho de menos y es cuando aparece el miedo " 

        La PAZ es tan importante como el aire que respiramos . No la vemos pero está en cada gesto , en cada mirada ,en un  abrazo y en  la sonrisa que por desgracia hoy tapamos con una mascarilla.  Está en cada palabra ...

        Hemos hablado en la Asamblea de qué nos dá , de cómo la construimos y mantenemos .

        También es difícil de encontrar cuando somos diferentes y hay conflictos y miedos. 

        Por eso sabemos que hay que hablar con los adultos de esos problemas y no esconderlos.

        Nos deleitamos con el cuento " El árbol de las Palabras " 

        Una vez terminada la asamblea realizados actividades para primer ciclo  como el dibujo del Árbol de las Palabras poniendo alrededor todas las palabras que se asociaban con la paz y en Infantil el puzle de la Paz;  un puzle que los/as formamos todos/as: de diferentes sexos, razas, religiones, formas de pensar ...

     Un gran día para disfrutarlo con la Familia

    Agradecer el gran trabajo del profesorado para la realización de esta actividad . 

    Fco. Javier García Muñoz 

    Coordinador PVG









El alumnado de 4 años de Educación Infantil celebra el DIA DE LA CONSTITUCIÓN






El 3 de diciembre hemos celebrado el Día de las Capacidades Diferentes. Un día para recordar que TODOS/AS SOMOS IGUALES y DIFERENTES, que en la DIVERSIDAD se encuentra la belleza y que entre todos/as, podemos hacer un mundo mejor, llenos de pequeñas gotas diferentes que forman nuestro maravilloso mar.

¡TODOS/AS SOMOS ÚNICOS/AS E IRREPETIBLES!

Canción: Mensajes del agua - Macaco



OTRO DÍA LILA EN NUESTRO CALENDARIO 

        Hoy hemos celebrado el día de la Constitución en nuestro Centro.  Hemos soplado las velas de los 42 años de nuestra Carta Magna y hemos disertado y trabajado  sobre los derechos y deberes que todos/as tenemos. 

        Hemos destacado el derecho a una casa digna, el  derecho a una familia,  el derecho a la sanidad, el derecho a la educación y  cómo no ... El derecho de que somos iguales y no puede haber discriminación alguna por nacer diferente, por ser de otra raza , por ser hombre o mujer, por tus ideas, por tu religión...

        Este día ha venido acompañado de diferentes talleres y actividades que cada maestro/a pondrá en su blog.  

        Y recuerda : 

  "SOMOS IGUALES Y DIFERENTES DESDE LOS PIES HASTA LA FRENTE"       


Estimada Comunidad Educativa :

                Otro año más queremos ser un Centro referente de buenas prácticas sobre la  coeducación e igualdad de género y por eso os presentamos el proyecto  “IGUALES Y DIFERENTES DESDE LOS PIES HASTA LA FRENTE“  . 

              Este año participamos nuevamente con diferentes actuaciones dentro del Pacto de Estado contra la Violencia de Género en Andalucía y esas actividades  desde el Centro, vienen a satisfacer un objetivo difícil , un objetivo que por desgracia no se desarrolla con la rapidez que quisiéramos. 

                Desde la idea de una Educación compartida ; Centro y la familia deben de caminar juntos para lograrlo.  Un objetivo simple pero a la vez muy complejo ya que debe de borrar estereotipos , juicios viciados e impensables para la nueva generación que está en nuestras manos .

                Todo este esfuerzo conjunto se centra en :

 Promover la igualdad y sensibilizar a la comunidad educativa para realizar  un cambio de actitudes, comportamiento, recursos y contenidos encaminados a erradicar el sexismo de la sociedad y la prevención de la violencia de género entre el alumnado del Centro y Comunidad Educativa en general”.

Igual que el año pasado nuestras “ Mamis cuentacuentos “ estarán en este proyecto así como nuestros amigos de la Fundación  “ Márgenes y Vínculos “.  También dar las gracias por la colaboración de tutores/as y del Equipo Directivo.

Atravesamos por unos momentos muy duros, donde el Centro debe intentar garantizar las medidas necesarias para la salud de todos los colaboradores/as ,pero participarán de manera telemática esperando una nueva normalidad, para así estar junto a  nosotros/as nuevamente compartiendo esos  momentos  tan esperados de los primeros abrazos. 

Dicen que el movimiento se demuestra andando y por eso nos dejamos de palabras que pueden caer en saco roto  y empezamos a realizar actividades de Centro en días señalados en nuestro calendario Lila así como otras que tendrán lugar en los cursos de Educación Infantil y primer Ciclo de EP . Empezamos con el taller de "Las Mascalilas" así como otras actividades (cuentos , vídeos , canciones,...) relacionadas con el día de No a la Violencia de Género.  

En el blog del Centro y en los diferentes blogs de los  cursos así como en el Facebook  daremos buena cuenta de las actividades de “Iguales y diferentes desde los pies hasta la frente“

Pensemos en morado … Y como dicen nuestros alumnos :  El lila es el color de las mujeres valientes …

Fco. Javier García Muñoz

Coordinador Programa V.G

“El arbolito, desde chiquito” dice el refrán, y eso es lo que intentamos con este cuento escrito por un maestro del CEIP San Rafael para trabajar con l@s más chiquit@s del cole en el día violeta de hoy.
25 de noviembre. Día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer


Hoy es un día violeta.
Violeta que sirve para dar voz a quienes callan.
Violeta que es apoyo y ofrece una mano amiga.
Violeta que debe ser todo el año, pero que hoy tiñe el CEIP San Rafael de manera especial.
Seamos violetas.
25 de noviembre. Día internacional en contra de la violencia hacia la mujer.



CONCIENCIANDO EN VALORES POSITIVOS

Ni golpes que duelan, ni palabras que hieran
25 de noviembre. Día internacional en contra de la violencia hacia la mujer.



DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Desde 1981, Latinoamérica conmemora cada 25 de noviembre el día contra la violencia de género. Los movimientos feministas de la región, con una de las tasas más altas de violencia contra la mujer, acuñaron esa fecha en honor a las dominicanas Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, tres hermanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960. 


    Fue en el año 2.000 cuando la Asamblea General de la ONU designa el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, invitando a gobiernos, organizaciones internacionales y a ONGs a tomar cartas en el asunto y coordinar actividades que eleven la conciencia pública en cuanto a la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres.



La Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía reserva el día 25 de noviembre para el encuentro regional de "Aulas violetas". Este encuentro difunde las Buenas Prácticas de los centros educativos andaluces en relación a la sensibilización, concienciación y prevención de la violencia de género entre nuestra juventud.

AULAS VIOLETAS

INFORMACIÓN SOBRE LA JORNADA DE TARDE PARA LAS FAMILIAS
Esta jornada ,dirigida a las familias, se desarrollará vía telemática mediante una sesión de Colaborate cuyo enlace es el siguiente:


A través de este enlace, las familias podrán interactuar con los ponentes.
La sesión se iniciará a las 17:40 h y finalizará a las 20:00 horas.
En ella (esta sesión de tarde), contaremos con la participación de Ana Bella Estévez, fundadora de la entidad que lleva su nombre, como ejemplo de empoderamiento y superación de una situación de maltrato. Ella expondrá una ponencia titulada “Familias como agentes de cambio”.
Junto a ella, Concha Sánchez Moreno, como testimonio de una madre que ha ayudado a su hija a salir de la espiral de una relación tóxica.
A continuación, Don Miguel Lorente , médico de profesión y experto en violencia de género de reconocido prestigio con numerosos libros publicados sobre esta materia, informará a las familias participantes sobre “Las trampas de la violencia de género”, dando a conocer a las familias la
influencia del entorno familiar en el alumnado para el desarrollo personal de nuestros jóvenes y su efecto en la sociedad.
Esta sesión de tarde será conducida por Sonia Andaluz, jefa del área de Convivencia Escolar de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía

El 25 de noviembre celebraremos el DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.