PROYECTO SEM

Aprovechando las jornadas de puertas abiertas y nuestro lema MANOS A LA OBRA hemos realizado diferentes provocaciones y minimundos sobre la construcción y para el alumnado de Educación Infantil de 5 años sobre formaciones de las montañas.


                                   ¡¡¡ LO PASARON GENIAL !!!
 

 INFANTIL 5 AÑOS 
 EN PROVOCACIÓN AULA SEM 


 !OH!  YA TERMINAMOS LA UNIDAD DE EGIPTO QUE HA CONTADO CON DOS SITUACIONES DE APRENDIZAJE FANTÁSTICAS

LA ÚLTIMA CON EL ENTERRAMIENTO DE NEFERTITI .  

DAMOS LAS GRACIA A NUESTRA GRAN ACTRIZ ALEJANDRA POR SU GRAN INTERPRETACIÓN .  NOS DISFRAZAMOS DEL CUERPO DE EMBALSAMADORES Y SALIÓ SUPER BIEN...

APRENDIMOS HACIENDO Y JAVI NOS EVALUÓ SACANDO TODOS Y TODAS UNAS MAGNÍFICAS NOTAS YA QUE LO SABÍAMOS TODO.







PRODUCTO FINAL DE LA SITUACIÓN DE APRENDIZAJE " UN PASEO POR EL NILO"
EDUCACIÓN INFANTIL 5 AÑOS. 




 Ayer el alumnado de 5 años terminó una de las Situaciones de Aprendizaje en la sala SEM . 

Para ello utilizamos la mesas tuff y recreamos las cálidas arenas del desierto bañadas por el río Nilo.  Repasamos todo lo que vimos en nuestra aula . ¡ Incluso el Nilo iba con agua !

Encontramos un gran tesoro excavando como buenos arqueólogos y arqueólogas.  También encontramos alguna que otra momia perdida 



No podían faltar las grandes pirámides de Kefrén , Keops y Micerinos
 ¡Nos lo pasamos genial !







 SALA SEM 

 

           



El pasado viernes inauguramos la gran piscina sensorial en nuestra sala SEM .  Los/as encargados/as de tener el placer de ser los primeros/as en disfrutar de la piscina fue el grupo de cinco años. 
 Con una estructura acolchada de 200 x 200 con 1200 bolas transparentes, cambio de color pasivo, interactivo y sensible al sonido,  hará las delicias del alumnado que quiera participar en una sesión en la SEM






La piscina cuenta con una estructura rígida que soporta sin problema el peso del alumnado. Esta estructura está acolchada en espuma de alta densidad y revestida de pvc color azul. 

En el interior de la piscina hay 1200  bolas transparentes y de color nácar  y 120  puntos de color independientes, que iluminan las bolas desde abajo creando la sensación de que todo el volumen ha cambiado de color. Transiciones, mezclas de color y cambios de intensidad crean un efecto estimulante y muy divertido.






El pasado viernes,  22 de noviembre, entramos en la máquina del tiempo y volvimos a la PREHISTORIA. El alumnado de Educación Infantil en su situación de aprendizaje "CAVERNÍCOLA" visitó la famosa cueva de SANRAFAMIRA. Quien sabe qué artistas hicieron estas maravillas de pintura rupestre.

La semana pasada el alumnado de Educación Infantil trabajó un tema algo resbaloso y húmedo. Aprovechando la llegada de HALLOWEEN nos divertimos con esta provocación táctil.

Desde principios de curso en educación infantil estamos trabajando diferentes provocaciones y actividades en nuestra sala SEM. Este es un espacio didáctico e innovador que dará mucho que hablar .... Seguimos trabajando por una escuela donde aprendamos haciendo y experimentando .... y divirtiéndonos.




















EL ALUMNADO DE INFANTIL DE 3 AÑOS SUBE AL AULA SEM

Hoy hemos inaugurado nuestra aula SEM. Nuestro agradecimiento a Jesús y a todos los miembros del CLAUSTRO pasado y presente que con sus ideas, propuestas y esfuerzo han hecho posible que hoy podamos disfrutar de esta magnífica aula SEM. En unas palabras de uno de nuestros alumnos:

¡ES UNA EXPERIENCIA ESPECTACULAR!















Hemos empezado a realizar actividades y situaciones de aprendizaje en la sala multiaventuras SEM. Estas actividades han sido dirigidas por la Practicum Sandra y María. El alumnado ha disfrutado de provocaciones relacionadas con los hábitats de los animales. Se vistieron de exploradores/as y vivieron una apasionante aventura en nuestra nueva instalación.
















 UN NUEVO PROYECTO DE INNOVACIÓN , UNA NUEVA FORMA DE APRENDER Y VER EL MUNDO QUE NOS RODEA A PARTIR DE LOS SENTIDOS...

Estimadas familias : 

Si queremos un desarrollo integral de nuestros niños y niñas de Educación Infantil , tal como se expresa en la  INSTRUCCIÓN 11/2022, DE 23 DE JUNIO , dependerá en gran medida de la cantidad y calidad de los estímulos que pueda recibir durante su estancia en Educación Infantil.  Esta estimulación sensorial contribuirá a que su desarrollo confluya de una forma armónica ,  respondiendo ante un entorno que está lleno de personas ,  objetos, sonidos, luces y texturas  en espacios determinados.

       Tras años de experiencias trabajando  con nuestro alumnado actividades de tipo sensorial , vemos el momento de tener un espacio común donde trabajar más y mejor ; una SEM o sala de estimulación multisensorial que nos brinde múltiples espacios, provocaciones  y situaciones de aprendizaje  en las cuales el alumnado pueda desarrollar plenamente aspectos tan esenciales como el desarrollo de la coordinación motora, desarrollo de la percepción a través de los cinco sentidos, desarrollo de funciones mentales superiores que están tan unidos a la memoria a la  imaginación ,  al pensamiento divergente y originalidad, desarrollo del lenguaje y sobre todo su autonomía y  confianza en sí mimo y en sí misma.  Este proyecto tiene una duración de dos cursos  escolares para su puesta en marcha, desarrollo y consolidación, aunque al  igual que el proyecto de la PPA , quedará como referente de innovación y calidad de enseñanza que damos en nuestro centro en su Proyecto Educativo. 

Entre los objetivos que pretendemos están : 

          OBJETIVOS GENERALES PARA LA SEM

 -      Proporcionar y facilitar experiencias de calidad que despierten y desarrollen  los sentidos .

  Estimular la observación , el pensamiento crítico, la creatividad , pensamiento divergente y tomas de decisiones

-      Potenciar la autonomía del alumnado y la interacción del gran grupo.

-      Aumentar el grado de aprendizaje en el  proceso enseñanza-aprendizaje del alumnado  

-      Aumentar el grado de atención y autocontrol en todo el alumnado.

-      Dar seguridad en el grado afectivo , emocional  y de autoestima.

 

 Estamos acondicionando y adecuando  los espacios para  trabajar lo antes posible  en dos de las salas ( sala negra y sala de multiaventuras) . Toda colaboración por parte de padres y madres sería de especial interés para llegar lo antes posible a que la SEM esté plenamente operativa. 

 También se aceptan ideas y ganas de colaborar.  

El proyecto está a vuestra entera disposición . 

Reciban un cordial saludo . 

Fco. Javier García Muñoz 

Coordinador Proyecto SEM  " Aprender con sentido"  

Hemos empezado a realizar actividades y situaciones de aprendizaje en la sala multiaventuras SEM. Estas actividades han sido dirigidas por la Practicum Sandra y María. El alumnado ha disfrutado de provocaciones relacionadas con los hábitats de los animales. Se vistieron de exploradores/as y vivieron una apasionante aventura en nuestra nueva instalación.














El alumnado de Educación Infantil ha estado trabajando en el aula SEM el invierno.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.

Next page

genially options

Next page

genially options

Show interactive elements