Os dejamos las NUEVAS medidas COVID a adoptar, 17 de enero de 2022 (ANEXO del documento “MEDIDAS DE PREVENCIÓN, PROTECCIÓN, VIGILANCIA Y PROMOCIÓN DE LA SALUD COVID-19 – 13 de enero de 2022):
* Los progenitores y/o tutores deben conocer la importancia de no llevar a los niños y niñas con síntomas al centro o servicio educativo, de informar al centro de la aparición de cualquier sospecha o caso de COVID-19 en el entorno de convivencia del niño o niña y de informar al centro de cualquier incidencia relacionada con el alumno o alumna.
* Es importante que las familias vigilen habitualmente el estado de salud o la aparición de síntomas y, en su caso, ante dudas, tomen la temperatura antes de salir de casa para ir al centro educativo.
* Las personas positivas deberán guardar como mínimo 7 días de cuarentena y no podrán volver al Centro hasta que no hayan transcurrido tres días sin síntomas.
* Cuando un alumno es positivo, debe ponerse en contacto con su pediatra e informar al centro educativo.
* Ante un caso sospechoso en la familia (familiar con sintomatología o pendiente de resultado PCR) si el alumno/a no está vacunado, deberá guardar cuarentena como mínimo de 7 días, aunque diera negativo (tanto en test de antígenos de farmacia como en PCR).
* Un alumno/a que es contacto estrecho en el colegio de un positivo, no tiene que hacer aislamiento, habrá que estar alerta ante la posible aparición de síntomas. Se considera que hay poca probabilidad de contagios dentro de las aulas al aplicar las medidas sanitarias.
* Estará exento de cuarentena, quien esté totalmente vacunado (2 dosis) o ha pasado la COVID en los últimos 90 días, siempre y cuando este alumnado haga un uso correcto de la mascarilla en el centro.
* El alumnado que tiene solo una dosis de la vacuna, se considera no vacunado.
* Si un alumno/a pasó el COVID antes de recibir la primera vacuna, se entiende como pauta completa y puede asistir al centro en caso de ser contacto estrecho.
* Si un alumno/a se ha vacunado y posteriormente ha pasado el COVID no se considera pauta completa hasta recibir la segunda dosis.
* El alumnado que presenta condiciones de salud que le hace más vulnerable para COVID-19 (por ejemplo, enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer en fase tratamiento activo, inmunodepresión o hipertensión arterial, insuficiencia renal crónica, enfermedad hepática crónica u obesidad mórbida), podrá acudir al centro, siempre que su condición clínica esté controlada y lo permita, manteniendo medidas de protección de forma rigurosa. En el concepto de vulnerable no se incluyen las personas con necesidades de educación especial que no tengan un mayor riesgo de sufrir un cuadro grave de COVID-19 ni las personas no vacunadas.
* Solo se aísla el aula de infantil y primaria si hay 5 positivos en un periodo de 7 días, es decir 3 alumnos una semana y 2 alumnos a la semana siguiente, no vale, tienen que tener vínculo epidemiológico, que se hayan contagiado entre sí.
* Realización de pruebas diagnósticas en contactos estrechos: se realizará una única prueba a los 3-5 días del último contacto a personas inmunodeprimidas, vulnerables, convivientes de trabajadores sanitarios o socio- sanitarios o de personas vulnerables. Si la PDIA es negativa, la cuarentena finalizará a los 7 días de la fecha del último contacto. Si fuera positiva se tratará como caso confirmado
Cuando un contacto estrecho inicie síntomas durante el periodo de cuarentena, se tratará como CASO SOPECHOSO y deberá comunicarse al centro educativo y al Referente Sanitario estas circunstancias para la gestión de la realización de una PDIA.
Rogamos atiendan a todas estas medidas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.